Ir al contenido principal

Tipos de inteligencia artificial: 

  1. Inteligencia artificial estrecha (debil):

Se refiere a la aplicación de técnicas y algoritmos de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural para realizar tareas específicas de manera automatizada. A diferencia de la inteligencia artificial general, que busca desarrollar una máquina que pueda aprender y realizar cualquier tarea intelectual que un ser humano pueda hacer, la inteligencia artificial estrecha se centra en tareas específicas, como la identificación de patrones, el reconocimiento de imágenes, la traducción de idiomas y la toma de decisiones en condiciones limitadas. La inteligencia artificial estrecha es el tipo de inteligencia artificial más comúnmente utilizado en la actualidad y se puede encontrar en una amplia variedad de aplicaciones, como los chatbots, los asistentes virtuales, los sistemas de recomendación y los vehículos autónomos.

Los ejemplos de IA estrecha incluyen reconocimiento de rostro y habla, y vehículos autónomos.




  1. Inteligencia artificial general (fuerte o nivel humano):

La inteligencia artificial general es un tipo de sistema automático que puede realizar con éxito cualquier tarea intelectual que los seres humanos realicen. No solo eso: la inteligencia artificial general o AGI sería capaz de realizar juicios y razonar ante una situación  de incertidumbre —a partir del aprendizaje y el entrenamiento—, además  de comunicarse en lenguaje natural, planificar o aprender.

Aunque algunos utilizan también el término para designar a estos sistemas, otros expertos reservan el calificativo "fuerte" para sistemas automáticos que van incluso más allá y son conscientes de sí mismos. 

hatbots de atencion al cliente , asistentes de voz como Siri de Apple y Alexa de Amazon

                   



  1. Inteligencia artificial super:

La superinteligencia artificial (ASI) es un sistema hipotético de inteligencia artificial (IA) basado en software con un alcance intelectual más allá de la inteligencia humana. En el nivel más fundamental, esta IA superinteligente tiene funciones cognitivas de vanguardia y habilidades de pensamiento altamente desarrolladas más avanzadas que cualquier ser humano.



Si bien ASI sigue siendo un estado futuro hipotético, hay varios procesos tecnológicos que tenemos hoy en día que forman los componentes básicos de ASI. Pero primero, para ilustrar lo lejos que está ASI de este momento, cabe mencionar que el
 nivel actual de IA a menudo se refiere como Inteligencia Artificial Estrecha (ANI), IA débil o tecnologías de IA estrecha.  

  1. Inteligencia artificial discriminativa:

La IA discriminativa representa un área especializada en inteligencia artificial enfocada en distinguir entre diferentes tipos de entradas de datos. En esencia, la IA discriminativa se refiere a modelos que aprenden los límites entre diferentes clases en un conjunto de datos. A diferencia de los modelos de IA generativa que crean nuevas instancias de datos, la IA discriminativa se basa en datos existentes, identificándolos y clasificándolos en función de patrones aprendidos.

robots de gama alta, gestión del tráfico basado en IA, mantenimiento de redes inteligentes





Comentarios